domingo, 26 de octubre de 2014

Los lapices de dibujo

TIPOS DE LAPICES

Todos los lapices que se utilizan en dibujo tienen una graduación, la cual determina su empleo. Así, los lapices de la serie H son duros  y generalmente se emplean en dibujo técnico, mientras que los de la serie B son suaves y se usan a menudo en el dibujo artístico.

Las tras van acompañadas de un numero y conforme aumenta o disminuye el valor de este, aumenta o disminuye la dureza o suavidad en el lápiz, a saber:

Lapices de la serie H

H 2H, 3H, 4H, 5H, 6H, 7H, 8H, 9H.---------------> Aumenta la dureza

Lapice de la serie B

B, 2B, 3B, 4B, 5B, 6B, 7B  ---------------> Aumenta la suavidad


El lápiz HB es de consistencia media, o sea, ni muy duro ni muy suave.






EL AFILADO DE LOS LAPICES


El afilado de los lapices es un aspecto muy importante al hacer un dibujo, por lo que se debe adquirir el habito de afilarlo correctamente, así como el de mantenerlo en las mejores condiciones de trabajo.

El afilado debe hacerse con navaja de costilla, desbastado únicamente la madera.
Cada lapiz se emplea con el fin de trazar lineas de diferentes gruesos, para lo cual habrá de prepararse la punta sobre un afilador de lija o lima de uñas. Debe tenerse cuidado al hacerlo sobre el dibujo y no mancharse los dedos, ya que se corre el riesgo de ensuciar el dibujo.

La proporción de los grosores de las lineas varía según las dimensiones del dibujo,

Poner una buena calidad en la punta del lápiz, al realizar cada trazo es necesario dar un pequeño giro a este, de preferencia en el sentido  de las manecillas del reloj.


No hay comentarios:

Publicar un comentario